HUELVA, FIEL REFLEJO DE LA CAÍDA DEL PARTIDO POPULAR EN POLÍTICA MUNICIPAL

Las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo dieron victoria al PP por un estrecho margen. Sin embargo, respecto a los resultados obtenidos en los comicios del 2011, donde se habia conseguido gobernar en la inmensa mayoria de las capitales españolas con amplia mayoria, se habla de un fracaso de la formación de Mariano Rajoy. Un buen reflejo es la situación es la vivida en Madrid, Valencia o Cádiz, tradicionales feudos de los populares, donde esta vez han conseguido ganar por un estrecho margen pero insuficiente para tomar el mando de la capital ya que los distintos partidos de la oposición ya están negociando para formar gobierno para llegar a manos de Manuela Carmena por la agrupación Ahora Madrid (apoyada por Podemos) en el caso de la capital de España, Juan Ribó por Compromis en Valencia y de Jose Maria Gonzalez ”Kichi” por Cádiz Si Se Puede (apoyado por Podemos) en Cádiz. También en Sevilla, donde Juan Ignacio Zoido logró una victoria nunca vista por los populares tiene altas probabilidades de no volver ser alcalde de la capital hispalense ante la posibilidad de pactos del PSOE de Juan Espadas con otros partidos como IU o Ciudadanos.

pperico derrota

Sin embargo, el caso más llamativo es el caso sucedido en Huelva. Pero, ¿por qué la ciudad onubense? Huelva también ha sido uno de los tradicionales feudos del Partido Popular. Pedro Rodríguez, muy conocido en la ciudad como fotografo y también como periodista del periodico local Huelva Informaciónl logró en 1995 una victoria histórica para los populares arrebatandole la alcaldia a los socialistas que llevaban dirigiendo la capital onubense desde 1979 primero en manos de Jose Antonio Marín Rite y luego por Juan Ceada tras el nombramiento de Marín Rite como Presidente del Parlamento Andaluz. En 1999, y sucesivamente hasta el año 2011, Rodríguez ha venido cosechando una y otra mayoria absoluta en las elecciones municipales, algunas de ellas logradas de forma bastante aplastante. Los partidos de la oposición, especialmente el PSOE, intentaron torpedearle durante sus gobiernos para intentar arrebetarle votos. Uno de los más sonados fue el Caso Isla Chica, donde el PSOE denunció al alcalde y varios colaboradores durante una operación urbanistica para la subasta del antiguo Estadio Colombino para intentar salvar con el dinero recibido al Recreativo de Huelva, aunque finalmente fueron absultos.

Pedro Rodríguez durante el llamado caso Isla Chica
Pedro Rodríguez durante el llamado caso Isla Chica
Resultados en Huelva durante las elecciones municipales de 1991, 1995 y 1999.
Resultados en Huelva durante las elecciones municipales de 1991, 1995 y 1999.

Para estas elecciones municipales 2015, Pedro Rodríguez aspiraba a su quinto mandato. Todas las encuestas les daba la perdida de la mayoria absoluta pero con una victoria ajustada sobre el candidato socialista Gabriel Cruz. Es bien cierto que desde la llegada de Pedro Rodríguez la ciudad onubense ha cambiado muchisimo gracias a sus proyectos desde que llegó a la alcaldia. Sin embargo, el desgaste, la dificil situación económica del consistorio onubense y las ganas de cambio sucumbieron y los resultados obtenidos conforme avanzaba el escrutinio fueron sorprendentes. El PSOE volvió a ganar las elecciones 24 años después y con un margen bastante amplio de lo esperado. Obtuvo el número de concejales esperados: 11. Pero en el PP la debacle fue histórica, perdieron casi la mitad de sus concejales, pasando de 14 a 8. Izquierda Unida mantuvo sus resultados del 2011 con 3 concejales aunque fue superado en número de votos por Ciudadanos pero con igual numero de concejales. La Mesa de la Ría, partido local de Huelva de caracter ecologista volvió a conseguir un concejal pero se quedó a 14 votos de conseguir un segundo representante. Participa Huelva, partido instrumentalista de Podemos conseguió también representación con un concejal.

La imagen nueva del consistorio onubense es muy parecida a la vivida en 1979, primeras elecciones municipales democráticas. En aquel caso hubo 6 fuerzas representadas, en ese caso UCD (ganador de aquellas elecciones con mayoria relativa), PSOE, PSA (actual PA), ORT (antiguo partido de caracter maoista, pero cuyos miembros en el caso de Huelva acabaron uniendose al PSOE años más tarde como Juan Ceada), los independientes del GIH, y el PCE. Sin embargo, en este caso, el ganador Gabriel Cruz del PSOE no le ocurrirá lo mismo que al entonces alcaldable de UCD Jaime Madruga cuando los distintos partidos de la oposición pactaron para que Marín Rite del PSOE fuese el alcalde de los onubenses a pesar de la victoria del centrista.

Gabriel Cruz celebra su victoria junto con el Presidente de la Diputación onubense Javier Caraballo ante la atenta mirada de Javier Barrero, vicepresidente del Congreso de los Diputados.
Gabriel Cruz celebra su victoria junto con el Presidente de la Diputación onubense Javier Caraballo ante la atenta mirada de Javier Barrero, vicepresidente del Congreso de los Diputados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s