¿REEDICIÓN EN ANDALUCÍA DE LA LEGISLATURA DE LA PINZA?

Tercer intento de votación de investidura para Susana Diaz y nuevamente fracaso. Ninguno de los partidos políticos quiere pactar con el PSOE ya que las condiciones ofrecidas son insuficientes entre ellos la limitación de altos cargos o la postura del PSOE frente a Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán por su imputación por el caso de los ERE fraudulante. Parecia que Ciudadanos sería el partido que le daría la gobernabilidad pero el acuerdo salto por los aires ya que ninguna de las partes finalmente cedió.

diaz-5005

Esta situación que se vive en el Parlamento Andaluz recuerda a la vivida tras las elecciones de 1994. Recordemos que sucedió por aquellos años. En España, Felipe Gonzalez (PSOE) nuevamente ganó las elecciones generales pese a la gran campaña desplegada por Jose Maria Aznar del PP y el desgaste sufrido por el PSOE por sus escandalos de corrupción. No reedito mayoria absoluta por lo que se vió obligado a pactar con los nacionalistas catalanes de CIU. Además, su gran socio IU dirigido por el  ex-alcalde de Cordoba Julio Anguita no estaba dispuesto a pactar con el PSOE, defendiendo la famosa teoria política de las dos orillas. Incluso se hablaban de posibles acercamientos entre el propio Anguita y Aznar para realizar una moción de censura para desbancar al gobierno socialista.

En Andalucia, la situación iba a dar un vuelco. El PSOE, con el entonces Presidente de la Junta Manuel Chaves, que ganó las elecciones autonomicas con una amplia mayoria, perdío más de 10 puntos pasando a tener 45 diputados. El PP con Javier Arenas, aprovechando el viento a favor que tenía obtuvo un gran resultado obteniendo 41 diputados. IU con Luis Carlos Rejón obtuvo un grandidismo resultado con 20 diputados e iba a ser la fuerza clave para formar Gobierno. Por último, el PA con el alcalde de Jerez Pedro Pacheco obtuvo 3 diputados, siete menos que en las elecciones de 1990.

Rdos elec Andalucia 94
Resultados elecciones Andalucia 1994

Desde un primer momento, los distintos partidos no se lo pusieron fácil al PSOE para gobernar en Andalucia y eso se vió en primer lugar en la elección del presidente del Parlamento. Tras un pacto entre IU y PP, un entonces desconocido Diego Valderas fue nombrado presidente del Parlamento con los votos de su partido IU y los del PP y PA. Así mismo se aseguraron la vice-presidencia primera del Parlamento y la presidencia de varias comisiones internas claves como Economía. Para la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta fue complicada. Las dos primeros votaciones acabaron unicamente con los votos del PSOE a favor y el resto en contra. Finalmente en la tercera votación, los diputados de IU decidieron abandonar sus escaños, por lo que sus votos no computaron como validos. Por tanto Manuel Chaves fue investido con los votos del PSOE y la abstención del PA.

chaves rejon arenas
Manuel Chaves (PSOE), Luis Carlos Rejón (IU) y Javier Arenas (PP) en 1994. Fuente: ABC de Sevilla.
Diego Valderas durante su discurso como Presidente de la Cámara Autonómica.
Diego Valderas durante su discurso como Presidente de la Cámara Autonómica. Fuente: ABC de Sevilla.

Esto fue un preludio de lo que fue aquella legislatura. La imposibilidad de conseguir acuerdos para sacar las leyes y proyectos por parte del Gobierno andaluz era continuo. Buena muestra de ellos eran los debates acerca de los Presupuestos Autonómicos, los cuales solian acabar a altas horas de la noche. En uno de ellos era tal el cansancio y la tensión que había que durante las votaciones para su aprobación, mientras la diputada socialista Hortensia Del Alamo pasaba lista para las votaciones en alto se equivoco al pronunciar de un diputado, mencionandolo en femenino. Esto motivo un ataque de risa en todo el Parlamento y el Presidente del Parlamento Diego Valderas ante la imposibilidad de contener la calma y también afectado por dicho ataque tuvo que conceder un receso a los parlamentarios.

Finalmente, Manuel Chaves se vió obligado a convocar elecciones dos años más tarde. El PSOE mejoró sus resultados y en beneficio de IU que perdio siete diputados. Esto provoco que el PSOE, al borde de la mayoria absoluta pactase con el PA y formase un Gobierno de coalición, el cual duró dos legislaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s